Hospital Zonal Bariloche

"Dr. Ramón Carrillo"

 

 
 











 

Departamento de Enfermería

 

El Departamento de Enfermería, lleva  adelante la trasendental misión de ejercer el cuidado de los pacientes de todas las edades, que tanto hospitalizados como en forma ambulatoria programada o de emergencia, se encuentran bajo la cobertura del hospital. Así mismo es trascendental la labor que la enfermería de nuestro hospital desarrolla en el primer nivel de atención, atendiendo diariamente en los barrios a personas enfermas o sanas, familias  y comunidades,  en todos los contextos, procurando promoción de la salud, prevención de la enfermedad, como así la rehabilitación y los cuidados paliativos domiciliarios.

Internación

Dentro de la hospitalización la enfermería del hospital brinda atención de cuidado directa a pacientes internados las 24 hs los 365 días del año. Esta labor se realiza con Equipos de enfermería distribuidos en tres turnos diarios de 8 hs. Dichos Equipos cubren las necesidades de cuidado de personas hospitalizadas dentro de un sistema que intenta desarrollar una modalidad de Cuidados Progresivos. Es así que existen en el Hospital 7 salas de internación, a saber:

  • Pediatría y Pediatría Crítica (divididas en 4 salas)

  • Neonatología:

    • Internación Conjunta Madre-Hijo

    • Cuidados Neonatales Intermedios

    • UTI Neonatal (Cuidados Intensivos)

     

  • Maternidad

    • Puerperio Normal

    • Embarazo de Alto Riesgo

     

  • Cuidados Progresivos de Mujeres (Sala de internación general de baja y mediana complejidad para pacientes mujeres a partir de los 15 años, de todas las especialidades médicas)

  • Cuidados Progresivos de Hombres (Sala de internación general de baja y mediana complejidad para pacientes hombres a partir de los 15 años, de todas las especialidades médicasl)

  • Unidad de Cuidados Intermedios de pacientes de ambos sexos a partir de los 15 años,. (Sala de internación individual de mediana complejidad para pacientes de todas las especialidades médicasl)

  • UTI Adultos: Alta complejidad, cuidados crìticos

 

Cada una de estas salas es coordinada por una jefatura que lleva adelante todo el proceso de cobertura permanenete de los equipos que coordinan, y particularmente para el correcto funcionamiento de cada unidad de hospitalización.

 

Dentro de las labores más importantes de la enfermería en el área de internación, se destaca el Control de Infecciones Intrahospitalaris,  a través de un celoso Monitoreo del perfil infectológico de todos los pacientes internados, como así la ejecución de medidas de control.

Emergencias

  • La enfermerìa del hospital es crucial en la composiciòn del equipo de atención de urgencias y emergencias dentro de la Guardia externa que atiende ininterrumpidamente los 365 dìas del año.

Quirofanos:

  • En conjunto con instrumentación la enfermería es indispensable integrante de cada equipo quirúrgico, como así tiene a cargo el funcionamiento integral de todas las areas quirúrgicas  del hospital

Atención Ambulatoria

  • Dentro de este área la enfermería del hospital garantiza la cobertura de todas las prestaciones externas de atención directa programada a pacientes. Así se destaca la labor en:

  • Consultorios Externos de todas las Especialidades Médicas

  • Vacunación

  • Oncología.

Atención en Centros de Salud Barriales

Como ya se ha enfatizado en la introducción la enfermería de nuestro hospital se encuentra comprometida con los conceptos modernos que gerarquizan atención del primer, atendiendo diariamente en los barrios a personas enfermas o sanas, familias  y comunidades,  en todos los contextos, procurando promoción de la salud, prevención de la enfermedad, como así la rehabilitación y los cuidados paliativos domiciliarios. Uno o dos enfermero/as se desarolloran e integran los Equipos de Salud en cada uno de los 12 Centros de Salud que dependen del Hospital, distribuidos en los Barrios más carenciados de la localidad

 

Cada año y en coincidencia con el dìa nacional de la Enfermería (21 de noviembre) el Departamento de Enfermerìa a través de una Comisión Organizadora desarrolla un encuentro científico que convoca la participación de toda la enfermería de San Carlos de Bariloche y su Zona Sanitaria, oportunidad para la presentación de trabajos y actualizaciones para el ejercicio de la enfermería en todas sus modalidades.

 

 

 

 

Sugerencias


 

 


 © Hospital Bariloche -  webmaster   GC - Junio de 2005,

Av. Moreno 601 (8400) San Carlos de Bariloche, Río Negro. Argentina