COVID-19
Editar el contenido

COVID-19

CONSULTAS/EMERGENCIAS llame al ☎︎ 911

Emergencias HZB

Ante cualquier emergencia llame al ☎︎ 107

La palabra también golpea

                                                                        “La palabra también golpea”, es uno de los proyectos de extensión de la Universidad Nacional de Rio Negro  financiado por  la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Dicho proyecto trabaja en vinculación con el Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo, abordando la violencia cotidiana.  

El proyecto de extensión La palabra también golpea comienza en el 2019 a partir del programa de Trabajo Social ¨Hablando sin violencia¨ de la Sede Andina de la UNRN, en colaboración con el Departamento de Actividades Programadas para el área perteneciente al Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo, donde los y las estudiantes llevaron adelante una investigación dada la preocupación creciente de las y los médicos y sus consecuencia en la salud de la población.

Los resultados de la investigación realizada en distintos Centros de Salud, reflejaron una problemática invisibilizada y naturalizada en la sociedad, evidenciando que es la violencia verbal donde comienzan la mayoría de las situaciones de violencia. En este sentido, este proyecto pretende continuar visibilizando la violencia cotidiana, ponerla en agenda, para mejorar la calidad de vida de la población a través de un cambio positivo en su conducta.

Cabe destacar que la violencia cotidiana tiene consecuencias que abarcan diversos ámbitos tanto individuales, familiares, comunitarios y sociales, como también costos desde lo personal a lo interpersonal con consecuencias en la salud física y emocional.

Desde la UNRN y el Hospital Zonal entendemos que abordar la violencia cotidiana desde la perspectiva de la salud pública es un paso significativo en el bienestar de la comunidad. Consideramos de suma importancia comenzar la reflexión en los colegios secundarios para que nuestros y nuestras jóvenes reflexionen sobre el tema y empiecen a visibilizarlo.

El equipo extensionista integrado por estudiantes de la Sede Andina de la Universidad y por profesionales del Hospital zonal, han recorrido varias escuelas secundarias de la ciudad, y organizaciones deportivas  compartiendo con estudiantes sus experiencias en el trabajo que realizaron: desde la investigación hasta la creación de la campaña comunicacional, como disparador para la reflexión sobre las situaciones violentas que se viven a diario tanto en la escuela como en  los deportes y demás ámbitos.

Facebook
Twitter
LinkedIn