COVID-19

CONSULTAS/EMERGENCIAS ☎︎ 911

Edit

COVID-19

CONSULTAS/EMERGENCIAS llame al ☎︎ 911

Emergencias HZB

Ante cualquier emergencia llame al ☎︎ 107

Historia

Contexto Historico de la Ciudad

La ocupación del territorio de la actual ciudad de S.C de Bariloche comenzó, por parte de la población blanca, en 1881. Colonos chilenos y alemanes procedentes del Sur de Chile, comenzaron a establecerse en las costas del Nahuel Huapi, en 1895. En ese año, Carlos Wiederhold instaló un comercio en lo que hoy es la planta urbana de Bariloche, iniciándose así un núcleo poblado que empezó a ser llamado San Carlos. En 1902, el gobierno nacional hizo una reserva para pueblo en el paraje San Carlos, el que, desde 1904 quedó dentro de la Reserva Nacional Nahuel Huapi.

Hacia 1934, la Dirección de Parques Nacionales, mediante convenios con el Municipio de Bariloche, emprendió una serie de obras de urbanización y embellecimiento del pueblo, así como de la provisión de servicios. En 1958, siendo ya Provincia Río Negro, se amplió el ejido municipal de Bariloche con la inclusión de villas situadas al oeste del centro urbano original y con la incorporación de tierras de Parques Nacionales, que en su mayoría fueron loteadas. Actualmente se considera al 3 de mayo de 1902 como la fecha de la fundación de S. C. de Bariloche y a Carlos Widerhold como a su fundador.

Historia

El Hospital Regional o Vecinal, actualmente Hospital de Área Programa, fue construido durante el año 1938 inaugurándose el 19 de diciembre de ese mismo año con 60 camas. La obra es del arquitecto Alejandro Bradinsky. El emprendimiento fue realizado por del Dr. Exequiel Bustillo, quien consiguió el financiamiento de la obra edilicia por parte de la Dirección de Parques Nacionales y el asesoramiento técnico y el equipamiento por parte de la “Comisión de Asilos y Hospitales Regionales” que dependía del Ministerio de Relacionas Exteriores y Culto.

Durante la década del 30, Bariloche se fue transformando de colonia agrícola y ganadera a una ciudad turística. Se comenzaba a organizar el desarrollo urbano de esta incipiente ciudad de frontera. De este modo, la dirección de Parques Nacionales y Turismo, bajo la dirección de Ezequiel Bustillo realizó una serie de obras públicas vinculadas a ese desarrollo urbano: entre ellas el Hospital.
El hospital regional o vecinal, actualmente Hospital Zonal, fue construido durante el año 1938, inaugurándose el 19 de diciembre del mismo año con 60 camas.

Fundador

En 1973, se cambió el nombre del Hospital en honor al Dr. Ramón Carrillo (1906-1956) quien, en 1947 logró que se sancionara la Ley 13.012, cuyo primer artículo comprometía al Poder Ejecutivo a preparar un proyecto de código sanitario y de asistencia social y de creación del Fondo Nacional de Salud y Asistencia Social.

Actualmente

En el año 1983, el Hospital comenzó como centro formador de especialidades médicas, contando en la actualidad con siete residencias en el sistema público de salud de nuestra ciudad.

Este nosocomio, hoy está clasificado de nivel VI es decir implica: hospitalización y ambulatorios cubiertos por seis clínicas básicas más una amplia gama de especialidades concurrentes clínicas y quirúrgicas, apoyadas por servicios auxiliares de mediana y alta complejidad (radiología, bioquímica clínica, bacteriología, hemoterapia, y anatomía patológica). Su situación de Hospital cabecera hace que además cumpla con la trascendente cobertura del primer nivel de atención, el cual es desarrollado por 16 Centros de Atención Primaria de la Salud, distribuidas estratégicamente en los barrios.

- 80 Años de Historia -