COVID-19

CONSULTAS/EMERGENCIAS ☎︎ 911

Edit

COVID-19

CONSULTAS/EMERGENCIAS llame al ☎︎ 911

Emergencias HZB

Ante cualquier emergencia llame al ☎︎ 107

Ingresan primer paciente al protocolo de plasma

El Hospital «Ramón Carrillo» de Bariloche aplicó plasma por primera vez a un paciente que se encuentra internado por contraer coronavirus.

Se trata de un ensayo médico del cual participa el nosocomio junto a otros de distintas provincias, coordinado por el Hospital Italiano en Buenos Aires. Se espera que próximamente se den a conocer resultados globales sobre la práctica.

El jefe de Departamento Médico del Hospital de Bariloche, Fernando Tortosa, explicó que “ingresamos al primer paciente en este protocolo de ensayo clínico y pronto tendremos resultados globales sobre su aplicación, no solo de nuestro centro sino de los restantes que participan. Lo realizado consiste en la aplicación de suero de plasma hiperinmune logrado con la concentración de anticuerpos de varios donantes curados de coronavirus”.

En relación al paciente que recibió el plasma, mencionó que “tiene una buena evolución y estamos esperanzados que siga así ya que aún está en observación. Se trata de una persona de 70 años con neumonía e insuficiencia respiratoria, pero que no requirió asistencia mecánica respiratoria, siendo uno de los requisitos para ingresar en este ensayo clínico”.

En cuanto al tratamiento recibido por los pacientes, Tortosa informó que “cada paciente internado es evaluado para ver si puede ingresar en el ensayo y es muy controlado su seguimiento y evolución, con el consentimiento propio y de la familia. Eso se acompaña con otros tratamientos que son efectivos como por ejemplo terapia respiratoria, abordaje kinesiológico y corticoides en bajas dosis en pacientes graves”.

Tortosa explicó sobre la participación de Bariloche en el ensayo que lleva adelante el Hospital Italiano, dijo que “fuimos elegidos para participar ya que nos contactamos con los investigadores y reuníamos ciertas características para postularnos, como la conformación del equipo de salud, las características de la red de hemoterapia y de los profesionales de terapia intensiva y del Hospital en general”.

Por último, recordó que “los requisitos para poder donar plasma son ser mayor de 18 años, no haber tenido más de un hijo y que no hayan pasado más de 30 días después de la infección”.

Desde el hospital “Ramón Carrillo” se recuerda que los recuperados de COVID-19, pueden ayudar a otros pacientes a recuperarse. Para mayor información pueden enviar un correo electrónico al servicio de Hemoterapia: [email protected].

(Fuente: Gobierno de Río Negro)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *