COVID-19
Editar el contenido

COVID-19

CONSULTAS/EMERGENCIAS llame al ☎︎ 911

Emergencias HZB

Ante cualquier emergencia llame al ☎︎ 107

Diabetes Mellitus  (habitualmente llamada Diabetes)

Qué es?

Es una enfermedad en la que el cuerpo no puede regular  los niveles de azúcar en sangre (glucemia) por lo que presenta valores  altos de glucosa. Esto se produce por una falta total o parcial de hormona insulina .

Qué es la insulina?

La insulina es una hormona producida por el páncreas,  cuya función es permitir el ingreso del azúcar (glucosa) que se encuentra  en la sangre, a las células.  La glucosa al ingresar a las células puede ser utilizada  como energía.  De este modo la insulina cumple su función de regular el nivel de azúcar en sangre.

A modo gráfico, podríamos decir que la insulina cumple la función de llave que abre la puerta de las células para que la glucosa entre y pueda ser utilizada.


Diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2 algunas diferencias

  • Diabetes  Mellitus tipo 1:

 Es la diabetes más frecuente en los niños.  Se produce generalmente por un mecanismo de autonimunidad (las defensas del cuerpo lesionan células del propio cuerpo porque fallan en su reconocimiento). De este modo,  las defensas rompen las células del páncreas que producen insulina. El cuerpo no puede producir insulina y por lo tanto no puede regular el azúcar en sangre.  La persona que tiene este tipo de diabetes tiene que inyectarse insulina para evitar las complicaciones agudas y crónicas de la diabetes.

  • Diabetes Mellitus tipo 2:

Es la más frecuente en la población. Está muy relacionada con el sedentarismo, los hábitos de alimentación poco saludables y  la obesidad,  todas estas  situaciones dificultan la acción de la insulina (insulino-resistencia).  Por este motivo, el páncreas tiene que producir más insulina de lo normal para poder cumplir su función de regulación en forma adecuada.  Con el tiempo,  este aumento de producción lleva al agotamiento del páncreas  y este ya no puede producir tanta insulina como antes,  es en ese momento que falla la regulación de los niveles de azúcar en sangre (glucemia) y con ello aparecen las manifestaciones de  diabetes.  Entonces, las personas que tienen este tipo de diabetes, muchas veces, reduciendo su peso, mejorando su hábito de alimentación y haciendo ejercicio pueden controlar la enfermedad. Otros requieren tratamiento con pastillas y en algunos casos con insulina. 

Signos y síntomas de diabetes

En ambos tipos de diabetes

  • Sed aumentada
  • Ingesta aumentada de líquidos
  • Orinar mucha cantidad (aumento del volumen y de la frecuencia, se levanta a la noche para orinar, puede mojar la cama, a veces no llega al baño o no puede esperar)
  • Pérdida de peso, aún con ingesta aumentada de alimentos.
  • Detención del crecimiento.
  • Cansancio
  • Dificultad en la curación de las heridas

Los pacientes con diabetes tipo 1:  si no reciben insulina presentan un cuadro agudo que puede ser muy grave llamado Cetoacidosis diabética. Según la gravedad del cuadro la persona se observa más deteriorada, con respiración rápida, aliento a manzana, deshidratación, dolor abdominal y vómitos y puede llegar al coma.

En la diabetes tipo 2 raramente se produce cetoacidosis diabética y de producirse  el paciente ya lleva un tiempo con la enfermedad muchas veces sin diagnóstico.  Generalmente en este tipo de diabetes las personas subestiman los signos y síntomas,  se acostumbraron a vivir así, por lo que no consultan y el diagnóstico se realiza en forma tardía, cuando aparecen las complicaciones de la enfermedad. En este tipo de diabetes es  frecuente encontrar:  sobrepeso/obesidad, sedentarismo, alimentación poco saludable, región de cuello y/o axilas con tono negruzco (acantosis nigricans), reducción del vello corporal, dificultad para curar heridas, infecciones frecuentes, entre otros.

Hábitos saludables que pueden prevenir distintas enfermedades entre ellas la obesidad y diabetes tipo 2

  • Los hábitos saludables de alimentación favoreciendo la utilización de alimentos naturales (evitar alimentos procesados). Consumo de dieta rica en fibra.
  • Ejercicio diario (tiempo según edad).   El ejercicio  que le guste y pueda, por ejemplo, salir a caminar todos los días 30- 45 min.

     1- Si no está acostumbrado a hacer ejercicio, iniciar caminando la vuelta a la manzana e ir aumentando el número de vueltas  en la medida que puede. 

    2- bajarse del colectivo unas paradas antes o directamente caminar al trabajo, almacén y otros.

   3- utilice apps cuentapasos, camine 10000 pasos por día.

  • Descenso de peso      
Las guías alimentarias argentinas nos brindan visualmente como deberíamos seleccionar en cantidad y calidad los grupos de alimentos para nuestro día


Realice controles sugeridos en su Centro de Salud de referencia. Es ideal tener un médico/a de referencia quien lo evalúe siempre y defina necesidad de consulta con otros especialistas. Asimismo, puede consultar con la orientación médica contactándose de Lunes a Viernes de 8 a 16 hrs al 4409440.

Para Info Nutricional, seguí al equipo de Nutrición en Instagram @nutrishzb

Ver Receta de Pan Integral

Facebook
Twitter
LinkedIn