COVID-19
Editar el contenido

COVID-19

CONSULTAS/EMERGENCIAS llame al ☎︎ 911

Emergencias HZB

Ante cualquier emergencia llame al ☎︎ 107

Desde el año 2009, todos los 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Prematuro, realizándose actividades durante toda la semana -del 16 al 20 de noviembre-, confernecias científicas y charlas para el acercamiento de la familia y sus hijos e hijas que fueron o son prematuros. 

Sin embargo, no podemos hablar de “festejo”, ya que la prematurez es en sí misma una situación que genera stress, preocupación y hasta porque no decir miedo, en todo el entorno familiar que rodea al bebe por nacer. Es por ello que más que festejo es un momento de reflexión, de análisis y de repensar como se puede acompañar desde lo medico y humano a esa familia. 

Pero ¿qué es o qué significa ser prematuro?… Esta situación hace referencia a nacer “antes de tiempo”, es decir antes del momento en que un bebe tiene el desarrollo físico y neurológico para nacer. Para la Neonatología, ser prematuro significa nacer antes de las 37 semanas de edad gestacional, no obstante hay distintos grados de prematurez acorde a la edad gestacional de nacimiento, que generaN un desafÍo de atención en el equipo de salud abocado a ese bebe:

  • Prematuro extremo: por debajo de las 28 semanas de edad gestacional.
  • Prematuro muy prematuro: desde las 28 a 32 semanas de edad gestacional.
  • Prematuros intermedios: desde las 32 a 34 semanas de edad gestacional.
  • Prematuros tardios: desde las 34 a 36.6 semanas de edad gestacional.

Este año se generó un desafío más a las unidades de neonatología abocadas a la atención de bebes prematuros:  la Pandemia por Coronavirus , razón por la cual en esta edición de la Semana del Prematuro, se puso el acento en la protección de los derechos del prematuro durante la Pandemia bajo el lema “Semana de la Prematurez” .

Ante esto, nuestro servicio tuvo que reformularse y reacomodarse,  en la forma de atencion de los bebes prematuros y sus familias, ya que muchas veces nos encontramos frente a la situacion de tener que buscar estrategias en el grupo que conforma el servicio (medicos, enfermeros y personal de limpieza), para continuar atendiendo a nuestros bebes prematuros sin perder el contacto y la comunicación permanente con la familia de los mismos. Tuvimos que crear desde una sala destinada a los bebes prematuros en “engorde” prealta, 3 boxes de aislamientos con sistema de aireacion externa para la atencion de bebes con sospecha o Covid confirmado, lo cual generaba y genera por la situacion misma  de infeccion,  angustia y miedo en la familia de los bebes prematuros alojados alli. No se dejo de lado tampoco, la atencion de consultorio de niño sano y consultorio de seguimiento de prematuros, los cuales fueron readecuados en horarios y forma de atencion de acuerdo a protocolos estrictos.

Ante lo dicho, el servicio entero acompaño y acompaña a las familias de los pramturos nacidos en tiempo de Pandemia y, quiere agradecerles , la paciencia y la confianza puesta en cada uno de nosotros como equipo de salud , en la atencion de bebes prematuros en este momento de pandemia, y como dijimos antes, de reflexion y de analisis. 

Equipo de Neonatologia – Hospital Zonal Bariloche «Dr. Ramón Carrillo» 

Te invitamos a leer También:

Historias que Nacieron en el Hospital

El Cuidado del Prematuro en Pandemia

Facebook
Twitter
LinkedIn