COVID-19
Editar el contenido

COVID-19

CONSULTAS/EMERGENCIAS llame al ☎︎ 911

Emergencias HZB

Ante cualquier emergencia llame al ☎︎ 107

Desde el Servicio de Salud Mental del HZB promovemos el Día Mundial de la Concientización para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre desde el año 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud.

El suicidio es un tema complejo en el que intervienen factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y ambientales, por tanto no se puede hablar de un solo elemento como desencadenante principal, representa un problema de salud pública grave y creciente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años de edad, pudiendo ocurrir en cualquier etapa de la vida y la situación actual en Argentina se encuentra en línea con la tendencia internacional. 

La relevancia del suicidio, no afecta sólo a un sector socioeconómico, ni queda reducido al espacio privado (individual, familias o pequeños grupos) sino que es un fenómeno transversal que trasciende al conjunto de la sociedad. 

Desde que la OMS declaró al COVID -19 como una pandemia en marzo del 2020, más personas experimentan perdidas, sufrimiento y estrés. Es por ello que se debe prestar especial atención a los signos y señales que la persona pueda manifestar y brindar una escucha activa para luego si es necesario realizar una consulta a un profesional.

Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para visibilizar la problemática, crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. No obstante, la intervención precisa de un profesional de la Salud Mental, posibilita comprender la subjetividad de quien sufre en el marco de los contextos que atraviesa cada persona y los diversos procesos psíquicos diferenciales. 

En el día de la fecha, la Operadora de Salud Mental, Vanesa Huirimilla y Vicky Namuncurá, acompañaran al equipo de la Comisaria de la Familia de S. C. de Bariloche, de 10 a 12 hs. en el Centro Cívico donde se repartirán cintas de color naranja a fin de visibilizar la problemática y el trabajo comunitario e intersectorial que realizamos las Instituciones que abordamos esta problemática.

Podes acercarte, consultá, asesórate. No estás solo. 

Facebook
Twitter
LinkedIn