COVID-19
Editar el contenido

COVID-19

CONSULTAS/EMERGENCIAS llame al ☎︎ 911

Emergencias HZB

Ante cualquier emergencia llame al ☎︎ 107

El Hospital de Bariloche comenzó a realizar cirugías de alta complejidad en el servicio de Traumatología, con la utilización de huesos cadavéricos, para lo cual fue necesaria una autorización y gestión tramitada ante INCUCAI.

En relación al inicio del trámite para concretar la iniciativa, Huerta explicó que “pedimos autorización al INCUCAI para empezar a usar hueso cadavérico, eso lo pudimos gestionar el año pasado pero por la pandemia se suspendió el traslado de huesos. Ahora en estos meses que estamos un poco más flexibles, pudimos comenzar a hacer cirugías empleando huesos para cirugías complejas”.

Respecto al uso, indicó que “generalmente se utiliza en cirugías donde el paciente perdió mucho hueso nativo, entonces se solicita hueso cadavérico para cubrir esas partes, por ejemplo en una fractura expuesta de tibia. De esta forma el paciente no queda con un acortamiento y eso es mucho mejor para el postoperatorio y recuperación”.

Por último y respecto a nuevas utilizaciones a futuro, el especialista adelantó que “también se puede utilizar en oncología aunque todavía no tuvimos ningún caso. Se hace una resección de hueso oncológico y se puede reemplazar con hueso cadavérico. Se utiliza en reemplazo del hueso que sacamos y el hueso propio va creciendo dentro del hueso cadavérico, a veces por completo o parcialmente. Lo bueno es que podemos reconstruir el esqueleto de la persona afectada”.

(Fuente: Gobierno de Río Negro)

Facebook
Twitter
LinkedIn