COVID-19

☎︎ 294 4145909 de 8 a 18 hrs

Edit

COVID-19

CONSULTAS/EMERGENCIAS llame al ☎︎ 911

Emergencias HZB

Ante cualquier emergencia llame al ☎︎ 107

Autoridades sanitarias de la provincia definieron adaptar las recomendaciones nacionales para modificar algoritmos en la lógica de testeos, atendiendo a la nueva situación epidemiológica y con el fin de disminuir la tensión y la demanda en estos centros.

El nuevo algoritmo provincial define que aquellas personas que cuenten con síntomas leves de COVID-19 y aquellos que son contacto estrecho de un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación se establecerá por nexo clínico y epidemiológico

PERSONAS CON SÍNTOMAS COMPATIBLES CON COVID-19

En el caso de personas que cuenten con síntomas compatibles con COVID-19 se definió realizar testeos e hisopados SOLAMENTE a personas mayores de 60 años, personas con factores de riesgo; personas con síntomas moderados o graves, o con criterios de internación (por ejemplo: dificultad respiratoria, cianosis o dolor de pecho). 

A todas aquellas personas que no cuenten con estos factores se les  solicita el autoaislamiento, el autoreporte en la aplicación CUIDAR, dar aviso a los contactos de las últimas 48 horas del inicio de los síntomas, y, en caso de ser necesario, completar el autoreporte de aislamiento

Los días de aislamiento, tal como definió el gobierno nacional y al cual adhirió la provincia, dependerán del esquema de vacunación de cada persona. En caso de contar con el esquema completo serán siete (7) días más tres de cuidados reforzados; mientras que aquellas personas que no cuente con vacunas aplicadas o esquema incompleto deberá cumplir diez (10) días de aislamiento.

Esquema Completo significa:

 – 2 dosis si es que la 2da fue aplicada hace menos de 5 meses

– 3ra dosis aplicada hace más de 15 días





¿Qué síntomas son compatible con COVID-19?

Fiebre 37,5 o más, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea o vómitos, rinitis o congestión nasal y perdida de gusto y olfato.


¿Cuáles son los factores de riesgo que se tendrán en cuenta para los testeos?

Los factores que indican que una persona es de riesgo son: diabetes, inmunosuprimidos, pacientes oncológicos, personas con enfermedades crónicas como renal, respiratoria, hepática y cardiovascular; personas con obesidad, personas con VIH, síndrome de Down, y personas gestantes.



CONTACTO ESTRECHO – VER INFO

Cabe aclarar que se denomina CONTACTO ESTRECHO «a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos».


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *